clausura-playa-san-pancho

Vecinos de San Pancho derriban postes en predio que fue de J. Hardesty

Con información de Gaceta México.

  • Los involucrados, propietarios y vecinos, preparan mutuamente denuncias contra quienes resulten responsables

Bahía de Banderas, Nayarit, 8 de octubre de 2023. El pasado sábado 7 de octubre fue clausurada una obra consistente en la colocación de postes para una malla ciclónica (sin instalar), en un predio que colinda con la playa de San Francisco, al sur del poblado, en un sitio conocido como El Atracadero, por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

La acción derivó de una queja presentada por algunas personas de San Pancho, porque aseguran que los postes impiden el paso a una vereda que utilizan para llegar a la playa, razón por la cual derribaron algunos postes y se hizo presente la policía municipal de Bahía de Banderas, quienes levantaron el acta respectiva.

La Profepa, tomó cartas en el asunto y clausuró la obra de los postes para aclarar; se espera que en los próximos días se cite tanto a los quejosos y al propietario del predio, que alguna vez perteneció al ex presidente Luis Echeverría Álvarez, quien a su vez vendió al norteamericano avecindado en la zona, John Hardesty.

El norteamericano construyó dentro de su propiedad una bodega que prestó a los pescadores para guardar sus implementos de pesca, misma que en 2018 formalizó en un contrato de renta firmado por los pescadores.

Posteriormente, Hardesty vendió la propiedad y cedió a los nuevos propietarios el contrato de arrendamiento con los pescadores.

Los nuevos propietarios, una empresa formada por diversos accionistas, pretendieron circular la propiedad y los pobladores de San Pancho, entre 40 y 50 personas, entre ellas extranjeros y locales, se presentaron este viernes a vandalizar el sitio, derribando postes con el argumento de que estos impedían el acceso a los pescadores que se dicen propietarios de la bodega.

Trascendió que ambas partes están integrando documentación para acudir ante la autoridad y presentar denuncias por diferentes vías legales, para deslindar responsabilidades por la vandalización y para aclarar la propiedad del predio y bodega.

Comparte este post